Ir al contenido principal

Ingenieros escolares

Desde el área de matemáticas estamos trabajando las medidas y la geometría. Para aplicarlas al mundo real vamos a convertirnos en diseñadores de edificios y, si triunfamos con nuestros diseños... ¡quizá hasta creamos nuestra propia ciudad! Ya os contaremos. :)

Aquí dejamos información muy interesante, para que nos vayamos preparando...



Cómo se construye un edificio: explicación paso a paso.

Vamos a explicar paso a paso el proceso más habitual de construcción de edificios de viviendas. La construcción de viviendas ha de cumplir la extensa normativa de la administración central y de los ayuntamientos. El arquitecto superior es el único profesional autorizado para la elaboración de un proyecto de ejecución de viviendas. 

A continuación se explica de manera resumida cómo se construye un edificio.


1 - La excavación. Con la ayuda de potentes máquinas excavadoras se rebaja el terreno hasta llegar al nivel previsto en el proyecto. Es muy habitual excavar unos seis metros de profundidad, para ubicar dos plantas de aparcamiento subterráneo.



2 - La cimentación. El sistema más común es efectuar zapatas superficiales, que son pequeños pozos de menos de un metro de profundidad, que se rellenan de hormigón armado. El hormigón armado se compone de cemento, arena, grava, agua, y barras de acero.



3 - La estructura. Sobre las zapatas se levantan los pilares de hormigón armado y los techos de cada planta. Normalmente es preciso tener la ayuda de una grúa torre, para desplazar hasta cada punto las barras de acero, los cubilotes de hormigón y los bloques aislantes. Cada techo necesita permanecer apuntalado unos siete días, hasta que alcanza la resistencia suficiente.



4 - Los cerramientos. En esta fase los equipos de albañilería levantan las paredes de las fachadas, generalmente con ladrillos cerámicos huecos y mortero de cemento. Pueden ser ladrillos para quedar a la vista exteriormente, o para revestir con materiales de acabado.



5 - Las divisiones interiores. Los albañiles levantan los tabiques que conforman las distintas dependencias de las viviendas. Se pueden elaborar con paneles prefabricados de cartón yeso, o con ladrillos huecos cerámicos.


6 - Las instalaciones. Los operarios especialistas proceden a la colocación de mecanismos, cables, conductos, tuberías necesarios para la instalación de agua, gas, electricidad, calefacción, televisión y aire acondicionado. Son trabajos muy laboriosos y delicados, que ocupan muchos meses.
7 - Los acabados. Los trabajadores especialistas en acabados colocan los pavimentos, los alicatados de cocinas y baños, los enyesados de paredes y tabiques, los falsos techos, y la terminación con pintura.





Urbanizacion y evolucion de las ciudades

La urbanización es un proceso que concentra a la población y las actividades en las ciudades, lo que conlleva cambios no sólo demográficos, sino también económicos, culturales. 
Los asentamientos fijos comienzan con la agricultura hace 10 mil años, pero la ciudad como tal surge hace unos 4 o 5 mil años en los valles de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo. Recibimos una gran herencia urbanística del mundo greco-romano. Las ciudades grandes han existido durante siglos.




Teorias estructura urbana

La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas de forma concéntrica a partir del núcleo inicial donde se fundó la ciudad.

Componentes urbanos:

-Suelo urbano. 
El suelo urbano es de cinco tipos.Residencial, comercial, industrial, institucional y espacios verdes públicos.

-Sistema vial. El sistema vial incluye el conjunto de la red vial urbana y regional y espacio para estacionamiento.

-Espacios verdes.El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas y plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad.

-Equipamiento urbano. Se entiende por equipamiento el conjunto de recursos e instalaciones, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.

-Servicios. Se entiende por servicios a aquellos necesarios para el funcionamiento e higiene del centro urbano y que son regulados y/o controlados por la administración.


AQUÍ OS PRESENTAMOS... ¡NUESTROS EDIFICIOS !

Señoras y señores, 
L@s alumn@s de 5º  tienen el inmenso placer de mostrar al mundo sus primeras creaciones arquitectónicas. El ayuntamiento Mariner puso las condiciones de diseño y ellos las siguieron bastante bien. Aquí los resultados:
 "PASTELITO"
 "TORRE XAVI"
 "PRODUCTOS TOMÁS"
 "TIENDA GAMES"
 "13 RUE DEL PERCEBE"
 "FRUTAS MARA"
 "CAFÉS HUGO"
 "EL RASCACIELOS DEL HUMO"
 "EDULOL DESORDEN MAGISTRAL"
 "SATURNO"
 "RASCACIELOS 2000"
 "FINCA MULTIUSOS"
 "RESI MIAU"
 "MANU TOWER"
 "CUQUI CUCADA"
 "NARNIA TOWER"
 "GRAFITTI BUILDING"
"J.S.B."
 "CAFÉS EL LORO"




¡Enhorabuena, arquitect@s!
Me habéis sorprendido gratamente.

Laura

P.D.: ya que lo habéis hecho tan bien...¡el Ayuntamiento Mariner os contrata para sus  nuevas construcciones!
PRÓXIMO PROYECTO: EL BARRIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI REFLEJO EN EL ESPEJO

Ya sabía que algo aparentemente tan fácil como hablarle a un espejo se iba a convertir en un reto realmente difícil, ya que contarte a ti mismo lo que ves y lo que quieres ver puede sacar de ti palabras que nunca pensabas decir y emociones y sentimientos que jamás pensaste mostrar. Sin duda alguna ha sido y será durante mucho tiempo el mejor y más difícil reto que los alumnos/as de quinto de primaria han superado. Toda mi admiración y respeto hacia estas maravillosas mujeres y grandes hombres que seguro serán estos niños/as en un futuro. *A petición de algunos de los componentes de este grupo y visto que se dicen cosas muy personales y se muestran sentimientos muy profundos hemos decidido no publicar ninguna foto ni ningún video relacionado con este reto.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Durante el primer trimestre hemos visto por secuencias la película de "la historia interminable" con el fin de ponerle nombre a diferentes EMOCIONES y VALORES. Atreyu-Bastian-La Emperatriz Infantil-El dragón de la Suerte-El Come Piedras... son algunos de los personajes que aparecen en esta película, cada uno de ellos tienen una personalidad diferente y de los cuales podemos aprender muchísimas cosas. Actividades que hemos realizado de cada secuencia   FICHA 1 NECESITO QUE ME ESCUCHES   EMOCIONES RELACIONADAS: Tristeza, resignación... Resume brevemente esta secuencia: ¿Cómo crees que se siente Bastian? ¿Cómo te hubieras sentido tu? ¿Escribe una emoción que describa al padre y otra emoción de Bastian? FICHA 2 ME ACOSAN   EMOCIONES RELACIONADAS: Desesperación, ira, rabia...   Resume brevemente esta secuencia ¿Crees que bastian es un cobarde por salir corriendo? ¿Qué hubieras hecho?  ¿Porqué crees q

LA IMPORTANCIA DE HABLAR EN PÚBLICO

¿Cuántas veces nos hemos alterado, nos hemos puestos nerviosos ante la expectativa de tener que dar un discurso? Se trata de una situación muy común que se da en la mayor parte de las personas. El miedo a hablar en público no es algo raro y no es algo nuevo. Os propongo algunos consejos que os pueden ayudar a ganar en confianza y autocontrol para vencer la ansiedad. Sólo así podremos, paso a paso, ir mejorando en nuestras exposiciones orales. Hablar en público tiene sus trucos