Ir al contenido principal

MI REFLEJO EN EL ESPEJO




Ya sabía que algo aparentemente tan fácil como hablarle a un espejo se iba a convertir en un reto realmente difícil, ya que contarte a ti mismo lo que ves y lo que quieres ver puede sacar de ti palabras que nunca pensabas decir y emociones y sentimientos que jamás pensaste mostrar.


Sin duda alguna ha sido y será durante mucho tiempo el mejor y más difícil reto que los alumnos/as de quinto de primaria han superado.


Toda mi admiración y respeto hacia estas maravillosas mujeres y grandes hombres que seguro serán estos niños/as en un futuro.


*A petición de algunos de los componentes de este grupo y visto que se dicen cosas muy personales y se muestran sentimientos muy profundos hemos decidido no publicar ninguna foto ni ningún video relacionado con este reto.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Este juego es una dinámica educativa,  que consiste en una reflexión sobre uno mismo. Muchas veces nos miramos al espejo sin vernos, a veces nos limitamos a vernos por fuera, pero muy pocas veces nos vemos por dentro. 


El autoconcepto es la base del desarrollo personal y de las habilidades sociales, y es muy importante desarrollarlo. A través de esta  dinámica educativa conseguiremos que los niños y niñas además de divertirse hagan una reflexión sobre sus propias cualidades, gustos, intereses y formas de ser, se trata de fomentar un vistazo hacía el propio yo interior.



OBJETIVOS DEL JUEGO EDUCATIVO
  • Favorecer el desarrollo de una imagen ajustada.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y mirada interior.
  • Fomentar el desarrollo del autoconcepto y autoestima.
  • Favorecer el desarrollo de la identidad.

  • Explicación:
    ·         Todos nos miramos al espejo todos los días, pero muchas veces nos miramos sin vernos.
    ·         Puede que a menudo veamos nuestro color de pelo, nuestro peinado, nuestra cara y nuestras ropas, pero pocas veces nos miramos por dentro.
    ·         Es muy importante aprender a mirar por dentro: qué sentimos, qué pensamos, qué es lo que nos pasa, qué cosas queremos, cómo somos.
    ·         Ahora vamos a aprender a mirarnos y comentar lo que veis en la imagen reflejada y lo que os gustaría ver cuando tengáis la edad de vuestros padres.
    Actividad

    Esta actividad se va a hacer de forma individual, cada alumno/a va a pasar a una habitación donde solo habrá un espejo, un ordenador y una cámara.
    ·         El alumno/a deberá activar el "play" del video del portatil y ver y escuchar con atención.
    ·         Una vez finalizado el video, deberá activar la cámara de video, sentarse en la silla y "hablarle al espejo"
    ·         Durante 2 o 3 minutos el alumno/a deberá comentar lo que ve en el espejo y lo que le gustaría ver cuando sea una persona adulta.
    ·         Al finalizar deberá parar la grabación y volver a clase.

    No podrá comentar a nadie de la clase lo que le ha dicho al espejo.


    En el aula deberá rellenar las fichas " ¡Qué veo! " y " ¡Qué quiero ver! " 

Comentarios

  1. Me parece una actividad muy interesante. ¿Podremos ver los resultados los padres? Bea, mamá de Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cada niño/a decide si quiere que su secuencia se vea en clase o se publique. Por ahora solo yo he visto los videos....algunos dicen cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver la. Actividad de mi hijo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA INTERMINABLE

Durante el primer trimestre hemos visto por secuencias la película de "la historia interminable" con el fin de ponerle nombre a diferentes EMOCIONES y VALORES. Atreyu-Bastian-La Emperatriz Infantil-El dragón de la Suerte-El Come Piedras... son algunos de los personajes que aparecen en esta película, cada uno de ellos tienen una personalidad diferente y de los cuales podemos aprender muchísimas cosas. Actividades que hemos realizado de cada secuencia   FICHA 1 NECESITO QUE ME ESCUCHES   EMOCIONES RELACIONADAS: Tristeza, resignación... Resume brevemente esta secuencia: ¿Cómo crees que se siente Bastian? ¿Cómo te hubieras sentido tu? ¿Escribe una emoción que describa al padre y otra emoción de Bastian? FICHA 2 ME ACOSAN   EMOCIONES RELACIONADAS: Desesperación, ira, rabia...   Resume brevemente esta secuencia ¿Crees que bastian es un cobarde por salir corriendo? ¿Qué hubieras hecho?  ¿Porqué crees q

LA IMPORTANCIA DE HABLAR EN PÚBLICO

¿Cuántas veces nos hemos alterado, nos hemos puestos nerviosos ante la expectativa de tener que dar un discurso? Se trata de una situación muy común que se da en la mayor parte de las personas. El miedo a hablar en público no es algo raro y no es algo nuevo. Os propongo algunos consejos que os pueden ayudar a ganar en confianza y autocontrol para vencer la ansiedad. Sólo así podremos, paso a paso, ir mejorando en nuestras exposiciones orales. Hablar en público tiene sus trucos