Ya
sabía que algo aparentemente tan fácil como hablarle a un espejo se iba a
convertir en un reto realmente difícil, ya que contarte a ti mismo lo que ves y
lo que quieres ver puede sacar de ti palabras que nunca pensabas decir y
emociones y sentimientos que jamás pensaste mostrar.
Sin
duda alguna ha sido y será durante mucho tiempo el mejor y más difícil reto que
los alumnos/as de quinto de primaria han superado.
Toda
mi admiración y respeto hacia estas maravillosas mujeres y grandes hombres que
seguro serán estos niños/as en un futuro.
*A
petición de algunos de los componentes de este grupo y visto que se dicen cosas
muy personales y se muestran sentimientos muy profundos hemos decidido no
publicar ninguna foto ni ningún video relacionado con este reto.
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Este juego es
una dinámica educativa, que consiste en una reflexión sobre uno mismo.
Muchas veces nos miramos al espejo sin vernos, a veces nos limitamos a vernos
por fuera, pero muy pocas veces nos vemos por dentro.
El autoconcepto es la
base del desarrollo personal y de las habilidades sociales, y es muy importante
desarrollarlo. A través de esta dinámica educativa conseguiremos que los
niños y niñas además de divertirse hagan una reflexión sobre sus propias
cualidades, gustos, intereses y formas de ser, se trata de fomentar un vistazo
hacía el propio yo interior.
OBJETIVOS DEL JUEGO EDUCATIVO
- Favorecer el desarrollo de una imagen ajustada.
- Desarrollar la capacidad de reflexión y mirada interior.
- Fomentar el desarrollo del autoconcepto y autoestima.
- Favorecer el desarrollo de la
identidad.
- Explicación:
· Todos nos miramos al espejo todos los días, pero muchas veces nos miramos sin vernos.· Puede que a menudo veamos nuestro color de pelo, nuestro peinado, nuestra cara y nuestras ropas, pero pocas veces nos miramos por dentro.· Es muy importante aprender a mirar por dentro: qué sentimos, qué pensamos, qué es lo que nos pasa, qué cosas queremos, cómo somos.· Ahora vamos a aprender a mirarnos y comentar lo que veis en la imagen reflejada y lo que os gustaría ver cuando tengáis la edad de vuestros padres.Actividad
Esta actividad se va a hacer de forma individual, cada alumno/a va a pasar a una habitación donde solo habrá un espejo, un ordenador y una cámara.· El alumno/a deberá activar el "play" del video del portatil y ver y escuchar con atención.· Una vez finalizado el video, deberá activar la cámara de video, sentarse en la silla y "hablarle al espejo"· Durante 2 o 3 minutos el alumno/a deberá comentar lo que ve en el espejo y lo que le gustaría ver cuando sea una persona adulta.· Al finalizar deberá parar la grabación y volver a clase.
No podrá comentar a nadie de la clase lo que le ha dicho al espejo.
En el aula deberá rellenar las fichas " ¡Qué veo! " y " ¡Qué quiero ver! "
Me parece una actividad muy interesante. ¿Podremos ver los resultados los padres? Bea, mamá de Pablo.
ResponderEliminarHola. Cada niño/a decide si quiere que su secuencia se vea en clase o se publique. Por ahora solo yo he visto los videos....algunos dicen cosas maravillosas.
ResponderEliminarQuiero ver la. Actividad de mi hijo
ResponderEliminar