SEGUIMOS CON EL PROYECTO "PAZ EN LAS AULAS" REALIZANDO ACTIVIDADES INDIVIDUALES, POR GRUPOS COOPERATIVOS, COLABORANDO CON OTROS CURSOS (6º), EN GRAN GRUPO, DENTRO DE AULA....
Vamos a registrar todas nuestras vivencias, actividades de aprendizaje e imágenes....¿Cómo? transformándonos en periodistas y escribiendo artículos sobre nuestro gran proyecto.
No
siempre es fácil resumir resultados de trabajos integradores en el aula, ni
dar a conocer a los demás lo que allí se hace, ni dejar constancia clara y
efectiva a los alumnos de sus esfuerzos en determinada actividad o tema. El
periódico, que fundamentalmente es instrumento de información, es uno de los
elementos más adecuados para ello.
Plantilla hoja periódico debajo de la hoja borrador |
Esta actividad la realizaremos en el aula multiusos, un día a la semana durante 1 hora y media (utilizando una sesión de castellano y sociales)
Cuando los alumnos ven en sus manos un
periódico realizado por ellos mismos y sus compañeros, ven reforzado su
esfuerzo de manera eficaz, interiorizando su propio aprendizaje y dando suma
importancia al camino o proceso que les ha llevado al resultado final.
La
realización de un periódico, dada su complejidad, da respuesta didáctica a
multitud de áreas, temas y actividades, así como a elementos de aprendizaje
difíciles de lograr de otra forma.
El trabajo en común, la interrelación
personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se
hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico.
El cuaderno del reportero es fundamental para completar los artículos de cada grupo, ya que deberán pedir opiniones a otros alumnos/as, maestras o familiares sobre el proyecto que estamos llevando a cabo (será lo último que se realice antes de la revisión por parte de la tutora)
La fase de impresión y la fase de distribución forman parte del proceso y es de vital importancia que
la realicen los propios alumnos (se realizará en el centro )
me esta encantando este proyecto. Es lo más!
ResponderEliminar